Docente:
Lcda. Anairen Padilla
Nombre del Proyecto:
Realizando un huerto en la escuela
Grado:
4to sección “A”
Presentación:
La propuesta de poner en marcha un huerto escolar ha surgido con el fin de acercar a los estudiantes un poco más a la realidad de la agricultura, el cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
Para comenzar con este proyecto de huerto escolar, nos hemos propuesto plantar una pequeña variedad de hortalizas. Considero que este proyecto puede tener gran atractivo para nuestros estudiantes, ya que les permitirá desarrollar hábitos y actitudes de respeto a la naturaleza, conocimiento de los cambios climáticos sobre las plantas, la importancia del sol y del agua sobre los seres vivos en general y las plantas en particular.
OBJETIVOS
Experimentar el cultivo en un huerto
Valorar el trabajo en equipo y la solidaridad.
Sembrar plantas y cuidarlas.
Identificar y usar las herramientas conociendo su labor facilitadora.
Progresar en la comprensión de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio, como son especialmente, las ideas de vida, espacio, tiempo, ciclo, sistema, cambio o interacción.
Adquirir la capacidad de observación del Medio Ambiente de forma espontánea, libre y divergente y ser capaz de reflexionar sobre los datos obtenidos con vistas a organizarlos, relacionarlos entre si e interpretarlos.
Desarrollar la capacidad de disfrutar del entorno, compatibilizando el disfrute con su conservación tanto a nivel individual como colectivo.
Adquirir sensibilidad, interés y respeto por el Medio Ambiente, desarrollando una actitud de responsabilidad hacía su protección y mejora.
Utilizar el huerto como una herramienta interdisciplinaria, matemáticas. Lengua, conocimiento del medio, etc.
Analizar las necesidades de las plantas para nuestro desarrollo y vida.
Conocer las características del trabajo de agricultor y jardinero.
Valorar el papel social que desempeñan las profesiones de agricultor y jardinero.
Comprender la importancia de los sistemas de ahorro de agua en la agricultura, por sus implicaciones económicas y ambientales.
Valorar los suelos como un bien ambiental de gran importancia y escaso
SITUACIONES DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS |
Realización de un portafolio con las diferentes fichas Ordenar el portafolio como un libro con su portada, contraportada, índice, etc. Practica de identificación de palabras por silabas en diferentes párrafos, separación de silabas Resumen acerca de lo realizado en el huero Investigación sobre que es un huero escolar Mapa conceptual acerca de las clases de palabras. Conversación sobre lo realizado en el huerto, narración, descripción, uso de las letras Realización de adivinanzas, acrósticos, trabalenguas y retahílas relacionadas a las plantas su mantenimiento e importancia para los seres humanos. Lecturas reflexivas y recreativas referentes al ambiente y su conservación Resolución de problemas con las diferentes operaciones y números decimales Utilización de la regla y de la escuadra para trazar rectas. Utilización de la cartografía Ubicación geográfica de la escuela y el huerto Plano de la escuela Utilización de hoja milimetrada para realizar las figuras Geométricas. Registro de nombre de hortalizas, peso, dimensiones Medida del crecimiento de las plantas y partes. Análisis y medición del huerto Utilización de la regla y la escuadra para trazar rectas perpendiculares. Lectura, escritura y utilización de la notación. Resolución y elaboración de problemas relacionados con las figuras geométricas y las medidas. Preparación del terreno: volteo, cava, alisamiento, delimitación de Tablas, surcos. Incorporación de abonos, fabricación de compost. Siembra de semillas en los semilleros, tablas, caballones... Transplante de plántulas arraigadas en semillero. Riego: inundación, por surcos, goteo Mantenimiento Tratamiento ecológico de plagas. Recolección. Investigación sobre plantas medicinales Exposiciones acerca de las enfermedades causadas por la mala alimentación. Realizar cuadro comparativo sobre el uso del espacio Utilización de mapas conceptuales Realizaciones de mapas Elaboración de trabajo escrito Preparar una campaña ambientalista Elaboración de carteleras Afiches, señales en pro del ambiente. Elaboración de línea del tiempo Planificaciones tipo encuentro Lecturas bíblicas, análisis y conversaciones. Pasatiempos, sopa de letras, cantos, oraciones de ofrecimientos. Realización de diferentes técnicas de dibujo y pintura utilizando diversos materiales y su creatividad. | LENGUA Y LITERATURA Fuentes de información Tipos de libros Partes del libro El fichero y los tipos de fichas La investigación y sus fases Técnicas de registro de in formación La oración y el párrafo Los conectivos, categorías de palabras, la concordancia Las silabas, estructura Uso de signos de puntuación, uso de algunas letras Las narraciones, los acentos, las rimas, juegos rimados. Recursos literarios MATEMATICA Números Romanos y decimales. Fracciones de igual y diferentes denominador Multiplicación, división, relaciones entre todas las operaciones Ubicación del espacio, orientación, representación de coordenadas, ubicación de objetos en planos y mapas El punto y la recta, relaciones, segmento, división de un segmento, tipos de rectas, ángulos, tipos, medición, polígonos, tipos, trazado, triángulos, paralelogramos. Medidas de masa, tiempo y peso. CIENCIA Huertos escolares Plantas, importancia suelos Alimentos Alimentación variada y balanceada El agua en la alimentación diaria. Características del agua potable. Enfermedades frecuentes de los sentidos relacionadas con la higiene y la alimentación Prevención de accidentes y primeros auxilios uso de herramientas Las semillas, tipos, diferencias entre ellas. La germinación. Condiciones favorables. Los ciclos de los cultivos Las condiciones físico-químicas de la tierra. La importancia de los abonos naturales. Diferentes técnicas de siembra, riego y mantenimiento. Las estaciones del año y los cultivos en cada una de ellas. Estudio del clima local. Propiedades de las plantas medicinales. SOCIALES Espacio geográfico. Soporte físico. Relación sociedad-naturaleza. Orientación espacial Uso del espacio Elementos naturales del espacio Venezolano Conservación del ambiente Tiempo histórico VALORES Respeto hacia el ambiente y la naturaleza Responsabilidad El trabajo organizado Manifestaciones de gestos solidarios Justicia e igualdad entre seres humanos ESTÉTICA Dibujo Pintura |
PLAN DE EVALUACION
EJE LECTURA Y ESCRITURA
Competencia
Participa en conversaciones y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuación, respeto y propiedad.
Indicadores
Pronuncia en forma clara y definida al expresarse oralmente.
Adecua la entonación, el tono de voz y los gestos a la intención y situación comunicativa.
Competencia
Manifiesta interés y gusto por la lectura
Indicadores
Selecciona textos escritos e interactúa con ellos consultándolos de acuerdo a las necesidades que se le presenten.
Competencia
Construye información a partir de la lectura de diversos textos y se sirve de ella con diferentes propósitos.
Indicadores
Lee con fluidez
Realiza y utiliza adecuadamente los diferentes tipos de fichas.
Competencia
Utiliza adecuadamente elementos convencionales de la lengua escrita
Indicadores
Produce párrafos coherentes
Presenta sus escritos atendiendo los aspectos convencionales de limpieza, legibilidad, ortografía y orden.
EJE PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Competencia
Posee sentido numérico
Indicadores
Opera los distintos sistemas de numeración con soltura y razonamiento.
Realiza correctamente mediciones de longitud, peso y tiempo.
Conoce y aplica las propiedades de las distintas operaciones.
Competencia
Posee sentido geométrico y de la medida.
Indicadores
Construye planos y mapas
Realiza mediciones de magnitudes geométricas: Longitud, área, volumen, medida de ángulos, así como estimaciones de las mismas.
Traza todos tipos de rectas y las reconoce con objetos de su entorno.
Competencia
Sabe procesar e interpretar información
Indicadores
Siente la necesidad de ser sistemático y ordenado en sus cosas, actividades y tareas escolares.
Elabora gráficos referentes a situaciones escolares, ambientales y sociales.
EJE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Competencia
Desarrolla procesos cognitivos que le permiten construir y usar aparatos, resolver problemas de la vida cotidiana, explicar fenómenos y promover la conservación del ambiente.
Indicadores
Participa en el diseño y elaboración del huerto escolar.
Ejecuta acciones de saneamiento ambiental.
Pone en práctica hábitos higiénicos
Propone y asume medidas preventivas para mantener la salud integral.
Competencia
Muestra disposición para la toma de decisiones solidarias y el despliegue de acciones frente a problemas que aquejan a su localidad.
Indicadores
Diseña y ejecuta campañas, simulaciones y acciones que promueven el saneamiento ambiental y la salud integral.
Relaciona el uso de los recursos con los afectos sobre el ambiente.
Reconoce el valor del trabajo que realizan algunas instituciones para mejorar la calidad de vida.
Competencia
Reflexiona sobre su condición integral como ser humano y actúa consecuentemente en armonía con el ambiente socio natural, cultural y consigo mismo.
Indicadores
Determina la necesidad de proteger el ambiente como un medio de asegurar la biodiversidad.
Reconoce la importancia que tiene para la salud física, mental y social la práctica de la higiene general del cuerpo.
EJE VALORES HUMANOS-CRISTIANOS
Competencia
Conoce, analiza y toma conciencia de la realidad social motivándose a realizar acciones responsables dentro de su entorno.
Indicadores
Manifiesta sensibilidad, amor y admiración hacia la naturaleza y los seres humanos.
Trata de ayudar a sus compañeros en las dificultades que se le presenten.
Reconoce el deterioro de la naturaleza, busca las causas del mismo y propone soluciones.
Competencia
Interioriza y desarrolla su fe en Dios como camino de crecimiento espiritual, personal y comunitario que lo conduce a vivir valores de fraternidad.
Indicadores
Expresa agradecimiento a Dios por su vida y todo lo que lo rodea
Mantiene una actitud de cooperación en los diferentes espacios donde se desenvuelve.
Competencia
Interactúa positivamente con los demás, desarrollando habilidades para la convivencia y actitudes que expresan valores humanos- cristianos.
Indicadores
Se integra el trabajo en grupo siguiendo instrucciones
Demuestra sentido de orden, limpieza y respeto al utilizar objetos y espacios comunes
Valora los deberes como puntualidad, asistencia, responsabilidad, cuidados de útiles, higiene personal y mantenimiento del ambiente.
CONTENIDOS PARALELOS
EJE LECTURA Y ESCRITURA
Lectura diaria
Palabras derivadas
Ortografía
Uso de algunas letras
Trabajo con la propuesta de valores.
EJE PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Adición
Sustracción
Multiplicación
División
Resolución de problemas lógicos y de la vida cotidiana
Trabajo con la propuesta de valores.
EJE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Trabajo con la propuesta de valores.
Seguridad vial
Reproducción humana
EJE VALORES HUMANOS-CRISTIANOS
Comunidades indígenas
Identidad nacional
Nacimiento, vida y muerte de Jesús
Dones del espíritu santo
La cuaresma
Trabajo con la propuesta de valores.
El buen trato hacia los demás.
Efemérides correspondientes a estos meses
TECNICAS:
Observación
Preguntas
Entrevistas
INSTRUMENTOS:
Guía de observación
Lista de cotejo
Registros descriptivos
Pruebas escritas
Cuaderno y portafolios de los estudiantes
Formato de auto evaluación individual
Formato de coevaluacion grupal
Ficha de observación grupal
RECURSOS:
Internet
Hojas
Material reciclable
Semillas
Madera
Rotafolio, papel bond, marcadores, tijeras, foami, material fotocopiado
Juego geométrico, juegos didácticos, material concreto
Esta información está bastante completa, muchas gracias porque obtuve mucha ayuda referente al tema que voy a trabajar junto a mis estudiantes existo.
ResponderEliminarEsta información está bastante completa, muchas gracias porque obtuve mucha ayuda referente al tema que voy a trabajar junto a mis estudiantes existo.
ResponderEliminarMuy interesante...me ayudará mucho con mis estudiantes. Muchas gracias. DLB.
ResponderEliminarMuy interesante...me ayudará mucho con mis estudiantes. Muchas gracias. DLB.
ResponderEliminarGracias por tan excelente aporte Dios te bendiga.
ResponderEliminarDe Marcos Sánchez: Muy bueno este Proyecto de Aula, lo aplicare como plan de acción en el huerto escolar de la escuela sobre todo en la parte de Ciencia y Tecnológia, me servirá de gran ayuda con los niños, mucha, gracias por colocar esta información Dios los Bendiga
ResponderEliminarMuy interesante magnifico trabajo Gracias con tu permiso lo hare en el colegio.Saludos cordiales Abel
ResponderEliminarexcelente informacion ya que lo aplico en mi salon como proyecto de ULA YA QUE TENGO 4TO GRADO SALUDO YANICE LOPEZ
ResponderEliminarmuy bueno y completo tu material gracias
ResponderEliminarExcelente artículo
ResponderEliminarMuy completa la información exito que Dios le multiplique en salud y sabiduria.
ResponderEliminar