Quebellosermaestra

te invito a que disfrutes de una variedad de informacion acerca de nuestro quehacer diario como maestros y para tener acceso a diferentes estrategias educativas que te ayudaran en tu practica diaria

25 abril 2011

Planificaciones


LO LINDO DE COMPARTIR
Objetivo: Lograr que los estudiantes comprendan la importancia de compartir con aquel que más necesita.
Motivación:
Oración:
ORACION PARA VIVIR EN PAZ EN FAMILIA
Señor, Dios Nuestro tú nos has elegido para ser tus santos y tus predilectos.
Revístenos de sentimientos de misericordia,
De bondad, De humildad, De dulzura, De paciencia.
Ayúdanos a sobrellevar los unos a los otros cuando tenemos algún motivo de queja
Lo mismo que tú, Señor, nos has perdonado Sobre todo, danos esa caridad,
Que es vínculo de perfección.
Que la paz que debe reinar en la unidad de tu Cuerpo místico.
Que todo cuanto hagamos, en palabras o en obras,
Sea en nombre del Señor Jesús,
Por quien sea dadas gracias a ti Dios Padre y Señor Nuestro.
Amén.
Desarrollo:
Brindarles un saludo a los niños
Indagar el los estudiantes sus conocimientos sobre la palabra compartir
Realizar preguntas evocadoras sobre ¿Que es compartir? ¿Compartes con tus compañeros?
¿Ayudas al más necesitado?
Leerles el siguiente texto
Era invierno y hacía frío. Mientras tanto Pipo miraba a su alrededor, todo parecía igual, los mismos árboles, rocas y piedras y la misma montaña de todos los días.
Sin embargo, se le ocurrió una idea, qué habrá detrás de la montaña, nadie nunca se ha atrevido a cruzarla.
Entonces, junto algo de agua en su cantimplora, un pedazo de pan en su bolsillo y se dirigió hacia un viaje a la montaña. Cuando llegó al otro lado ya casi sin aliento sus ojos no lo podían creer, había una vegetación increíble, flores de todos los colores, plantas y muchos animales viviendo con unos pequeños hombrecitos y mujercitas de pequeño tamaño.
Y tu quién eres, le preguntaron algo asombrados. - Me llamo Pipo y ustedes quiénes son. - Somos seres que vivimos en paz y amor. Vivimos de lo que cosechamos y compartimos todo lo que tenemos los unos con los otros, por eso nunca peleamos y nos llevamos de las mil maravillas. Pipo estaba impresionado pues jamás se imaginó que detrás de la montaña encontraría un mundo nuevo lleno de amor y alegría. Pasaron unos días y Pipo se sentía como en casa, se hizo amigos de aquellas personas tan pequeñas pero con unos corazones muy grandes. El les dijo: - Me gustaría quedarme a vivir con ustedes pero es hora de volver. Podrás volver con una condición le dijeron, que no le reveles a nadie nuestro lugar secreto. - Lo prometo, dijo Pipo. - Y qué has aprendido de nosotros, le pregunto uno de ellos. - Que si compartimos nuestras vidas y todo lo que tenemos con los demás todo se vuelve hermoso y pacífico. Entonces, ya estás listo para volver. Pipo volvió a su casa con su cantimplora vacía pero con su corazón lleno de ilusión, amor y esperanza. Y comprendió que en esta vida no todo es lo que parece pues detrás de la montaña se oculta en secreto un mundo mejor.
Realizar preguntas que te pareció lo leído, ¿Crees que es importante compartir con tus amigos y amigas?
Propiciar un espacio reflexivo y de compromiso personal de ahora en adelante
Asignar la siguiente actividad
¿Que compartirías en hospital para enfermos muy graves?
¿Qué compartirías en un asilo de ancianos?
¿Que compartes con tus compañeros de la escuela? Dibújate realizando una de esas acciones la que más te guste.
Socializamos sus aportes y le daremos gracias a Dios por crearnos y ser mejores personas cada día compartiendo con aquel que mas necesite de nosotros.
Evaluación:
Competencia:
Interactúa positivamente con los demás desarrollando habilidades para la convivencia y actitudes q2ue expresan valores humanos cristianos.
Indicador: Colabora y muestra agrado por las actividades propuestas por la maestra.
Instrumento:Guía de observación


ALEGRIA EN VALORES
Objetivo: Lograr que los estudiantes comprendan la importancia de resaltar los valores en todas nuestras actitudes.
Motivación:
Oración:
ORACION PARA VIVIR EN PAZ EN FAMILIA
Señor, Dios Nuestro tú nos has elegido para ser tus santos y tus predilectos.
Revístenos de sentimientos de misericordia,
De bondad, De humildad, De dulzura, De paciencia.
Ayúdanos a sobrellevar los unos a los otros cuando tenemos algún motivo de queja
Lo mismo que tú, Señor, nos has perdonado Sobre todo, danos esa caridad,
Que es vínculo de perfección.
Que la paz que debe reinar en la unidad de tu Cuerpo místico.
Que todo cuanto hagamos, en palabras o en obras,
Sea en nombre del Señor Jesús,
Por quien sea dadas gracias a ti Dios Padre y Señor Nuestro.
Amén.
Desarrollo:
Brindarles un saludo a los niños
Indagar el los estudiantes sus conocimientos sobre los diferentes valores
Cada uno elige una frase de la oración que mas le guste diciendo el porque de la frase
Luego cantaremos la canción dame un nuevo corazón  señor

Leerles el siguiente texto
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.

Realizar preguntas que te pareció lo leído, ¿Crees que es importante compartir con tus amigos y amigas?
Propiciar un espacio reflexivo y conversar acerca de lo bonito que es ser uno
Asignar la siguiente actividad
Entregarle la siguiente sopa de letras para hablar sobre esos valores
Luego responderán las siguientes preguntas
¿Que significa la amistad para ti?
¿Es importante decir la verdad porqué?
¿Cómo crees que seria el mundo si no existieran estos valores?.
Socializamos sus aportes y le daremos gracias a Dios por crearnos y ser mejores personas cada día poniendo en practica estos valores de forma individual y grupal.
Evaluación:
Competencia:
Interactúa positivamente con los demás desarrollando habilidades para la convivencia y actitudes q2ue expresan valores humanos cristianos.
Indicador: Se integra y disfruta del trabajo en grupo.
Instrumento:Guía de observación










COOPERAMOS AL RESPETAR NUESTRA NATURALEZA
Objetivo: Lograr que los estudiantes comprendan la importancia de respetar y valorar su entono, la naturaleza y el medio que lo rodea.
Motivación:
Canción: Alabare a mi señor
Oración:
    Padre divino y celestial
Hazme como el sol
Que da su Luz a todas las criaturas
Sin discriminación.
Hazme como el Agua,
que va por los surcos de la vida
Dándole de beber al sediento.
Hazme como el Aire,
Que corre libremente por el mundo
Dándole el aliento vital a lo existente.
Hazme como la Tierra,
Que acoge en su seno las semillas de verdad
Para dar sus frutos a la humanidad.
Desarrollo:
Brindarles un saludo a los niños
Luego cantaremos la canción alabare a mi señor
Indagar el los estudiantes sus conocimientos sobre en cuanto a la palabra cooperar
Construí el concepto de cooperación
Leerles una historieta que quedara inconclusa y ellos tendrán que dibujar y terminarla de acuerdo a la cooperación con los demás.
La historieta lleva por nombre amigo te ayudaremos
Cuatro amigos can hacia una expedición en una montaña, van caminando y de repente Jorge uno de ellos  resbala y cae quedando agarrado de un árbol justo para caer al fondo de un barranco.
Como culminaría la historieta a tu parecer dibújala y escribe que deberían hacer los amigos de Jorge para ayudarlo y cooperar  ante esta situación
Propiciar un espacio reflexivo y conversar acerca de lo  hermoso que es ayudar al más necesitado
Socializamos sus aportes Se les entregara el siguiente cuento para que lo lean y relean si es necesario
AYUDA AL PUERCO ESPIN SANTILLIN Y SUS AMIGOS
Santilin es un osito muy inteligente, bueno y respetuoso. Todos lo quieren mucho, y sus amiguitos disfrutan jugando con él porque es muy divertido. Le gusta dar largos paseos con su compañero, el elefantito. Después de la merienda se reúnen y emprenden una larga caminata charlando y saludando a las mariposas que revolotean coquetas, desplegando sus coloridas alitas.

Siempre está atento a los
juegos de los otros animalitos. Con mucha paciencia trata de enseñarles que pueden entretenerse sin dañar las plantas, sin pisotear el césped, sin destruir lo hermoso que la naturaleza nos regala.

Un domingo llegaron vecinos nuevos. Santilin se apresuró a darles la bienvenida y enseguida invitó a jugar al puerco espín más pequeño. Lo aceptaron contentos hasta que la ardillita, llorando, advierte:
- Ay, cuidado, no se acerquen, esas púas lastiman.

El puerco espín pidió disculpas y triste regresó a su casa. Los demás se quedaron afligidos, menos Santilin, que estaba seguro de encontrar una solución. Pensó y pensó, hasta que, risueño, dijo:
- Esperen, ya vuelvo.

Santilin regresó con la gorra de su papá y llamó al puerco espín. Le colocaron la gorra sobre el lomo y, de esta forma tan sencilla, taparon las púas para que no los pinchara y así pudieran compartir los juegos.Reflexionar el hecho que todos debemos respetar la naturaleza y cuidarla
Responder lo siguiente
Que es lo que mas te gusta de tu ambiente
Como crees que puedes cooperar con la naturaleza
Dibuja como crees que quieres tu ambiente en la comunidad
Socializamos lo hecho y para despedirnos les damos gracias a Dios por todo lo que nos ha dado y que nos ayude a mejorar nuestras actitudes de respeto hacia el ambiente y  las personas que en el habitan,

Evaluación:
Competencia
Participa en conversaciones y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuación, respeto y propiedad.

Indicadores
*       Pronuncia en forma clara y definida al expresarse oralmente.
Instrumento:Guía de observación



CONOCIENDO LA NATURALEZA COMO OBRA HECHA POR DIOS
Objetivo: Lograr que los estudiantes comprendan la importancia de cuidar y querer la naturaleza ya que es un regalo y obra de papa Dios.
Motivación:
Oración:
Música de Fondo
ORACION PARA VIVIR EN PAZ EN FAMILIA
Señor, Dios Nuestro tú nos has elegido para ser tus santos y tus predilectos.
Revístenos de sentimientos de misericordia,
De bondad, De humildad, De dulzura, De paciencia.
 Tu que creaste seños, todas las cosas y nos regalas porque nos ama y nos cuidas, por ello desde
adelante colaboraremos contigo manteniendo y queriendo todo lo creado por ti.
Por quien sea dadas gracias a ti Dios Padre y Señor Nuestro.
Amén.
Desarrollo:
Brindarles un saludo a los niños
Indagar el los estudiantes sus conocimientos sobre la naturaleza  preguntando lo siguiente ¿Quien creo la naturaleza? Y quien creo los automóviles.
Después de respondido resaltar la diferencia de lo creado por nuestro señor y lo creado por los seres humanos
Invitarlos a ubicar en la Biblia Gn. 1,1-11
Invitar a cualquier niño o niña para que desde su asiento lo lea y releer si es necesario.
Pedirle que escriban en su cuaderno, su versión de la creación, tomando como base en versículo de la Biblia.
Crear una conversación de lo leído socializando lo escrito y pedirles que dibujen escenas de la creación.

Leerles el siguiente texto
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.

Realizar preguntas que te pareció lo leído, ¿Crees que es importante compartir con tus amigos y amigas?
Propiciar un espacio reflexivo y conversar acerca de lo bonito que es ser uno
Asignar la siguiente actividad
Entregarle la siguiente sopa de letras para hablar sobre esos valores
Luego responderán las siguientes preguntas
¿Que significa la amistad para ti?
¿Es importante decir la verdad porqué?
¿Cómo crees que seria el mundo si no existieran estos valores?.
Socializamos sus aportes y le daremos gracias a Dios por crearnos y ser mejores personas cada día poniendo en practica estos valores de forma individual y grupal.
Evaluación:
Competencia:
Interactúa positivamente con los demás desarrollando habilidades para la convivencia y actitudes q2ue expresan valores humanos cristianos.
Indicador: Se integra y disfruta del trabajo en grupo.
Instrumento:Guía de observación






APRENDIENDO A AMAR LLEGAMOS A ACUERDOS
Objetivo: Lograr que los estudiantes comprendan la importancia de cuidar y querer a las demás personas como símbolo de amor y amistad. 
Motivación:
Oración:
Música de Fondo “Yo quiero tener un millón de amigos”
Oración de amor y amistad
Autor: Lidia María de Jesús

 Señor: Qué hermoso es tener un corazón con capacidad para amar y perdonar, para ayudar y comprender,
para creer y confiar. Pero qué difícil me resulta practicarlo, hacerlo vida en mis actos de cada día.
Mis fuerzas son muy limitadas y son más las horas bajas que las buenas. Tú siempre estás ahí, esperándome, creyendo en mí, confiando en mí. Que una caída de hoy sea un peldaño que me acerque más a ti y a mis hermanos; que cada día tenga el coraje de volver a empezar en el camino del amor. Que al cerrar cada noche, pueda refugiarme en tu regazo de padre compresivo y amoroso. Dame la valentía de saber unir mi mano a otros hombres, mis hermanos, para hacer crecer entre todos el arco iris del amor y de la amistad. Amen
Desarrollo:
Brindarles un saludo a los niños
Indagar el los estudiantes sus conocimientos sobre lo enviado a investigar que es el amor, porque este día 14 de febrero se celebra el día del amor y la amistad. 
Invitarlos a reflexionar sobre el verdadero significado de la  palabra amistad y que escriban en sus cuadernos lo que se le ocurra sobre esa palabra, también invitarlos a realizar un acróstico con las palabras amor y amistad.
Los invitare a que lean el cuento “Maestra que es el amor” y les pediré que contesten ¡cual fue el mensaje que dejo la niña del cuento sobre el verdadero signicado de el amor.
Comentaremos sobre ello y les preguntare acerca de  lo que sienten por sus padres, familiares, amigos, vecinos y por nuestro señor Dios.
Propiciar un espacio reflexivo y conversar acerca de lo que es amar, querer y ser correspondido
Asignar la siguiente
Un buen amigo
 Coloca una carita feliz en las opciones que tú eliges y una triste en las que no eliges:
Un amigo te cuenta u secreto tú que haces: M e alegro por el, Corro a contárselo a todos.
Un amigo esta triste porque tiene un problema ¿Tu que haces? Lo acompaño y lo ayudo en resolverlo, espero que se le pase, jugar con el es muy aburrido.
Un nuevo niño llega a tu escuela ¿Como actúas? Lo invito a sentarse conmigo,   , Ya yo tengo amigos ni lo miro
De acuerdo a tus respuestas entonces ¿que significa ser un buen amigo? Socializamos sus aportes y le daremos gracias a Dios por darnos tan buenos amigos.  
Al culminar realizaremos un trofeo a mi mejor amigo, confeccionare con los niños (as) estos trofeos para  que puedan obsequiárselo a sus amigos en este día tan especial.
Elementos útiles:
Botella de refresco, pega, pintura al frió y tijeras.
Procedimiento
Cortar la botella por la mitad, luego pegarla tipo copa, pintarla, colocarle figuras hechas sobre el amor y la  amistad y un mensaje.
Se las entregaran a quien ellos (as) deseen y Lugo haremos el amigo secreto, al culminar nos daremos todos un abrazo en señal de amistad.
Evaluación:
Competencia:
Interioriza y desarrolla su fe en Dios  como camino de crecimiento espiritual, personal y comunitario que lo conduce a vivir valores de fraternidad.

Indicadores

*        Expresa agradecimiento a Dios por su vida y todo lo que lo rodea
Instrumento:Guía de observación
Registros descriptivos


JUNTOS CONSTRUIMOS LA PAZ
Objetivo: Valorar la importancia  de vivir la vida sin violencia, asumiendo nuevas actitudes en un ambiente de paz
Motivación:
Dinámica: Camino a seguir
En el centro del aula colocar unas huellas con tizas y en la pared dos hojas una que diga violencia, golpes, maltrato, gritos y la otra abrazos, besos, paz, buen trato y respeto cada uno dispondrá que huella o camino quiere seguir y cual es el mas recomendable para construir la paz en el mundo, en la casa, en la escuela y en la comunidad, se hará la comparación que camino escogería Jesús.

Oración: La Paz Espiritual Amado Dios Toma mi vida y permíteme vivir serenamente este día. Abre mi mente a pensamientos positivos. Saca de mí todo mal sentir hacia los otros. Haz posible que yo pueda sentir gozo, amor, compasión, y permíteme sentirme vivo otra vez. Ayúdame a aceptar las cosas como son, a aguantar la lengua, a cumplir con mis tareas diarias, a dar libertad con amor. Llévate mis preocupaciones por el futuro. Que yo pueda darme cuenta de que en Tus manos todo se me provee, que no tengo control sobre nada sino yo mismo, que el presente es precioso y pasa muy pronto. Ayúdame a recordar que el odio y el dolor dirigidos a mí son el odio y el dolor que siente la otra persona. Gracias por aceptar mi carga y por hacerla más liviana. Amén
Desarrollo:
Brindar un saludo a los estudiantes, invitarlos a que tengan disposición para vivir esta mini convivencia.  Les leeré el cuento no juguemos mas y si es necesario releer a partir de la  lectura  les preguntare  les gustaría vivir en guerra como el juego del cuento, Como te sientes cuando existen peleas en el aula  ¿Estas de acuerdo con lo que dice Carlitos?
Entregarles una hoja en blanco y pedirles que dibujen a su familia, luego pedirles que la intercambien con su compañero y este la destruya, preguntarles ¿como te sentiste? ¿Te gusto? ¿Qué sientes cuando tus compañeros te molestan? ¿Te gusta molestar a los demás? ¿Te gusta que se metan contigo?
Propiciar un espacio diciéndoles no hagas a nadie lo no te gustan que te hagan a ti pedirles que busquemos en la Biblia la siguiente cita bíblica  Mt. 5 ,9 Felices lo que trabajan por la paz porque serán reconocidos como hijos de Dios, le pediré que nos dice esa frase escribe lo que te inspira, los invitare a que realicen un compromiso personal de cambio sobre como tratas a los demás y a ti mismo y que harás por llegar a vivir la vida sin violencia y a ser un buen hijo de Dios
Les entregare unos periódicos y pedirles que recorten situaciones de violencia que ocurren en nuestro país cada día  y preguntarles te gustaría que esto sucediera en tu hogar o comunidad, cual es el camino para que esto no suceda responde. Luego pedirles que camine uno a uno por el camino que quiere seguir de ahora en adelante camino a la violencia o a la paz.
Entregar de forma individual una hoja fotocopiada con una actividad, para lograr un compromiso escrito.
Competencia: Interioriza y desarrolla su fe en Dios como camino de crecimiento espiritual, personal y comunitario que lo conduce a vivir valores de fraternidad.
Indicador: Mantiene una actitud de paz en los diferentes espacios donde se desenvuelve.
Técnica: Observación
Instrumento: Guía de observación



REALIZANDO UNA RUTA HACIA EL BUEN TRATO
OBJETIVO:
Sensibilizar a los participantes sobre la importancia del buen trato con sus padres, amigos, maestros, compañeros y con todas las demás personas en general.
Animación – Oración Señor permítenos tratar a todas las personas del mundo con mucho amor y respeto, amen
Dinámica Gente con Gente
Materiales:
Pizarra
Facilitador
Tiza
Se trata de hacer asociaciones rápidas de palabras sobre un tema.
1.- Forme parejas y las colocamos frente a frente y dice las tareas:
- Cada vez que escuchen mencionar una parte del cuerpo, cada pareja debe decir como se llama y que expectativas tiene sobre la actividad a desarrollarse y se tocan con la parte del cuerpo mencionada. Por Ej. Mano con mano, se dan la mano; nariz con nariz, se tocan con la punta de la nariz; barriga con barriga, se dan un golpe suave con al barriga.
- Cada vez que escuchen la  consigna gente con gente, todos deben mezclarse y formar nuevas parejas.
- Si alguna persona se queda sin pareja, dará las consignas hasta que vuelva a ponerse en pareja y dejar a otra afuera.
- Cuando estén cambiando de pareja, aproveche para tomar el lugar de alguien y formar pareja con una persona del grupo.
Así dejará a un participante fuera para dar la consigna.
2.- Luego el/la facilitador/a orienta sobre  el desarrollo de la actividad

Motivación del tema. Yo digo...Tú dices
1.- Forme un ruedo e intégrese a él. Pida a una persona que vaya a la pizarra  y escriba todas las palabras que vayan diciendo sobre el como debe ser el trato hacia a las otras personas, sin importar el orden.
2.- Explique que una asociación rápida de palabras quiere decir, al escuchar una debemos decir al primera que nos venga a la mente, sin pensarlo mucho. Dé algunos ejemplos: Yo digo amor...tu dices amigos; yo digo amigos...tú dices compartir; yo digo compartir...tú dices  juegos, etc.
3.- Decimos el nombre del tema BUEN TRATO.
Oriente sobre las reglas e inicie el juego:
- Mire a la persona de la derecha y diga: Yo digo amor... tú dices...
- La persona debe asociar rápidamente la palabra Amor con otra y decirla, y así sucesivamente hasta terminar la rueda.
Los participantes se integran. Estimulan el cuerpo y los sentidos para facilitar el aprendizaje
Los participantes expresan sus conocimientos previos sobre el tema y se despierta el interés en ellos para el desarrollo del tema. Si constata que las asociaciones se alejan mucho del tema, cambie del lugar en el círculo, antes que llegue su turno y diga una palabra que vuelva a conectarlos con él.
5.- Una vez terminada la rueda, pida que observen las palabras escritas en la  pizarra e identifiquen las que se relacionan directamente con el tema, haciendo  la relación. Márquelas con tiza.
Se creara un concepto colectivo sobre el buen trato que encierre palabras como el amor, respeto, ayuda mutua, tolerancia, entre otras que aporten los estudiantes.
1.- Se les pedirá  que escriban como les gustaría ser tratados por los demás y como tratan ellos a los demás. Se socializa lo hablado y dicho por ellos en la actividad y  el/la facilitador/a complementa lo dicho por los estudiantes.
Se les dirá los niños y niñas que para terminar, vamos a preparar unos trabajos individuales en los que podremos comprometernos a mejorar en nuestra relación con las demás personas, tratando siempre de utilizar y enseñar el Buen Trato.
Para prepararnos vamos a hacer primero un ejercicio.
Pídales que se sienten cómodos y cómodas y que cierren los ojos. Guíe una secuencia breve de relajación a través de tres inspiraciones y tres exhalaciones.
Ahora pídales que piensen en alguna persona de su entorno. Déles un tiempo para pensar, pídales que imaginen qué podrían hacer para hacer sentir bien y ayudar a crecer y ser mejor, es decir para darle un Buen Trato, a esta persona. Déles un tiempo para imaginar. Dígales que se imaginen haciendo lo que han pensado, imaginen la cara de bienestar de la persona que eligieron. Ustedes se sienten bien y la otra persona también. Están contentos y contentas de haber logrado esto. Déles un tiempo para imaginar. Pídales ahora que vuelvan a respirar hondo y exhalar, por tres veces y dígales que vamos a volver al salón en el que estamos trabajando, que pueden abrir los ojos.
Pídales ahora que en el papel en blanco que les entregará dibujen), o que escriban una carta en la que describan la escena de Buen Trato que imaginaron. Déles tiempo para hacer esto.
Para terminar pídales que se tomen todos y todas de las manos en una ronda, que cierren los ojos y repitan: Desde este momento me comprometo a ser Guardián o Guardiana del Buen Trato para mi y también para los que me rodean y se les entregara un pasaporte para el buen trato con el fin de comprometerlos a tratar con amor y respeto a los demás.
Pídales que abran los ojos y se despidan todos y todas con un aplauso.
Se les pedirá que copien y aporten algunas sugerencias prácticas para el buen trato
Llame siempre a las personas por su nombre. Los números o apodos se aplican a las cosas.
Resalte las cualidades y características individuales de cada persona.
Trata de resolver las situaciones con tus compañeros hablando y respetando sus opiniones
 Acepte las sugerencias que le hagan para mejorar y agradézcalas.
Mantenga su mente abierta para recibir lo que le llega de cada uno sin pelear, ni enjuiciar.
Haga explícito su interés por los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario