Quebellosermaestra

te invito a que disfrutes de una variedad de informacion acerca de nuestro quehacer diario como maestros y para tener acceso a diferentes estrategias educativas que te ayudaran en tu practica diaria

26 abril 2011

Proyectos Huertos escolares


Docente:
Lcda. Anairen Padilla


Nombre del Proyecto:
Realizando un huerto en la escuela
Grado:
4to sección “A”

Presentación:
La propuesta de poner en marcha un huerto escolar ha surgido con el fin de acercar a los estudiantes un poco más a la realidad de la agricultura, el cuidado del medio ambiente  y la naturaleza.
Para comenzar con este proyecto de huerto escolar, nos hemos propuesto plantar una pequeña variedad de hortalizas. Considero que este proyecto puede tener gran atractivo para nuestros estudiantes, ya que les permitirá desarrollar hábitos y actitudes de respeto a la naturaleza, conocimiento de los cambios climáticos sobre las plantas, la importancia del sol y del agua sobre los seres vivos en general y las plantas en particular.
 OBJETIVOS
*      Experimentar el cultivo en un huerto
*       Valorar el trabajo en equipo y la solidaridad.
*       Sembrar plantas y cuidarlas.
*       Identificar y usar las herramientas conociendo su labor facilitadora.
*      Progresar en la comprensión de conceptos básicos para entender el funcionamiento del medio, como son especialmente, las ideas de vida, espacio, tiempo, ciclo, sistema, cambio o interacción.
*      Adquirir la capacidad de observación del Medio Ambiente de forma espontánea, libre y divergente y ser capaz de reflexionar sobre los datos obtenidos con vistas a organizarlos, relacionarlos entre si e interpretarlos.
*      Desarrollar la capacidad de disfrutar del entorno, compatibilizando el disfrute con su conservación tanto a nivel individual como colectivo.
*       Adquirir sensibilidad, interés y respeto por el Medio Ambiente, desarrollando una actitud de responsabilidad hacía su protección y mejora.
*      Utilizar el huerto como una herramienta interdisciplinaria, matemáticas. Lengua, conocimiento del medio, etc.
*      Analizar las necesidades de las plantas para nuestro desarrollo y vida.
*      Conocer las características del trabajo de agricultor y jardinero.
*      Valorar el papel social que desempeñan las profesiones de agricultor y jardinero.
*      Comprender la importancia de los sistemas de ahorro de agua en la agricultura, por sus implicaciones económicas y ambientales.
*      Valorar los suelos como un bien ambiental de gran importancia y escaso

SITUACIONES DE APRENDIZAJE
CONTENIDOS
*       Realización de un portafolio con las diferentes fichas
*       Ordenar el portafolio como un libro con su portada, contraportada, índice, etc.
*       Practica de identificación de palabras por silabas en diferentes párrafos, separación de silabas
*       Resumen acerca de lo realizado en el huero
*       Investigación sobre que es un huero escolar
*       Mapa conceptual acerca de las clases de palabras.
*       Conversación sobre lo realizado en el huerto, narración, descripción, uso de las letras
*       Realización de adivinanzas, acrósticos, trabalenguas y retahílas relacionadas a las plantas su mantenimiento e importancia para los seres humanos.
*       Lecturas reflexivas y recreativas referentes al ambiente y su conservación



*       Resolución de problemas con las diferentes operaciones y números decimales
*       Utilización de la regla y de la escuadra para trazar rectas.
*       Utilización de la cartografía
*       Ubicación geográfica de la escuela y el huerto
*       Plano de la escuela
*       Utilización de hoja milimetrada para realizar las figuras Geométricas.
*       Registro de nombre de hortalizas, peso, dimensiones
*       Medida del crecimiento de las plantas y partes.
*       Análisis y medición del huerto
*       Utilización de la regla y la escuadra para trazar rectas perpendiculares. Lectura, escritura y utilización de la notación.
*       Resolución y elaboración de problemas relacionados con las figuras geométricas y las medidas.

*       Preparación del terreno: volteo, cava, alisamiento, delimitación de Tablas, surcos.
*       Incorporación de abonos, fabricación de compost.
*       Siembra de semillas en los semilleros, tablas, caballones...
*       Transplante de plántulas arraigadas en semillero.
*       Riego: inundación, por surcos, goteo
*       Mantenimiento
*       Tratamiento ecológico de plagas.
*       Recolección.
*       Investigación sobre plantas medicinales
*       Exposiciones acerca de las enfermedades causadas por la mala alimentación.









*       Realizar cuadro comparativo sobre el uso del espacio
*       Utilización de  mapas conceptuales
*       Realizaciones de mapas
*       Elaboración de trabajo escrito
*       Preparar una campaña ambientalista
*       Elaboración de carteleras
*       Afiches, señales en pro del ambiente.
*       Elaboración de línea del tiempo



*       Planificaciones tipo encuentro
*       Lecturas bíblicas, análisis y conversaciones.
*       Pasatiempos, sopa de letras, cantos, oraciones de ofrecimientos.



*       Realización de diferentes técnicas de dibujo y pintura utilizando diversos materiales y su creatividad.
LENGUA Y LITERATURA
*       Fuentes de información
*       Tipos de libros
*       Partes del libro
*       El fichero y los tipos de fichas
*       La investigación y sus fases
*       Técnicas de registro de in formación
*       La oración y el párrafo
*       Los conectivos, categorías de palabras, la concordancia
*       Las silabas, estructura
*       Uso de signos de puntuación, uso de algunas letras
*       Las narraciones, los acentos, las rimas, juegos rimados.
*       Recursos literarios



MATEMATICA
*       Números Romanos y decimales. Fracciones de igual y diferentes denominador
*       Multiplicación, división, relaciones entre todas las operaciones
*       Ubicación del espacio, orientación, representación de coordenadas, ubicación de objetos en planos y mapas
*       El punto y la recta, relaciones, segmento, división de un segmento, tipos de rectas, ángulos, tipos, medición, polígonos, tipos, trazado, triángulos, paralelogramos.
*       Medidas de masa, tiempo y peso.







CIENCIA
*       Huertos escolares
*       Plantas, importancia
*       suelos
*       Alimentos
*       Alimentación variada y balanceada
*       El agua en la alimentación diaria.
*       Características del agua potable.
*       Enfermedades frecuentes de los sentidos relacionadas con la higiene y la alimentación
*       Prevención de accidentes y primeros auxilios
*       uso de herramientas
*       Las semillas, tipos, diferencias entre ellas.
*       La germinación. Condiciones favorables.
*       Los ciclos de los cultivos
*       Las condiciones físico-químicas de la tierra.
*       La importancia de los abonos naturales.
*       Diferentes técnicas de siembra, riego y mantenimiento.
*       Las estaciones del año y los cultivos en cada una de ellas.
*       Estudio del clima local.
*       Propiedades de las plantas medicinales.

SOCIALES
*       Espacio geográfico.
*       Soporte físico.
*       Relación sociedad-naturaleza.
*       Orientación espacial
*       Uso del espacio
*       Elementos naturales del espacio Venezolano
*       Conservación del ambiente
*       Tiempo histórico
VALORES
*       Respeto hacia el ambiente y la naturaleza
*       Responsabilidad
*       El trabajo organizado
*       Manifestaciones de gestos solidarios
*       Justicia e igualdad entre seres humanos
ESTÉTICA
*       Dibujo
*       Pintura



PLAN DE EVALUACION

EJE LECTURA Y ESCRITURA

Competencia
Participa en conversaciones y exposiciones orales como hablante y como oyente con adecuación, respeto y propiedad.

Indicadores
*       Pronuncia en forma clara y definida al expresarse oralmente.
*       Adecua la entonación, el tono de voz y los gestos a la intención y situación comunicativa.

Competencia
Manifiesta interés y gusto por la lectura

Indicadores
*       Selecciona textos escritos e interactúa con ellos consultándolos de acuerdo a las necesidades que se le presenten.

Competencia
Construye información a partir de la lectura de diversos textos y se sirve de ella con diferentes propósitos.

Indicadores

*       Lee con fluidez
*       Realiza y utiliza  adecuadamente los diferentes tipos de fichas.

Competencia
Utiliza adecuadamente elementos convencionales de la lengua escrita

Indicadores
*       Produce párrafos coherentes
*       Presenta sus escritos atendiendo los aspectos convencionales de limpieza, legibilidad, ortografía y orden.
EJE PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO

Competencia
Posee sentido numérico

Indicadores
*       Opera los distintos sistemas de numeración con soltura y razonamiento.
*       Realiza correctamente mediciones de longitud, peso y tiempo.
*       Conoce y aplica las propiedades de las  distintas operaciones.






Competencia
Posee sentido geométrico y de la medida.


Indicadores

*       Construye planos y mapas
*       Realiza mediciones de magnitudes geométricas: Longitud, área, volumen, medida de ángulos, así como estimaciones de las mismas.
*       Traza todos tipos de rectas y las reconoce con objetos de su entorno.


Competencia
Sabe procesar e interpretar información

Indicadores

*       Siente la necesidad de ser sistemático y ordenado en sus cosas, actividades y tareas escolares.
*       Elabora gráficos referentes a  situaciones escolares, ambientales y sociales.

EJE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Competencia
Desarrolla procesos cognitivos que le permiten construir y usar aparatos, resolver problemas de la vida cotidiana, explicar fenómenos y promover la conservación del ambiente.

Indicadores
*       Participa en el diseño y elaboración del huerto escolar.
*       Ejecuta acciones de saneamiento ambiental.
*       Pone en práctica hábitos higiénicos
*       Propone y asume medidas preventivas para mantener la salud integral.
Competencia
Muestra disposición para la toma de decisiones solidarias y el despliegue de acciones frente a problemas que aquejan a su localidad.

Indicadores
*       Diseña y ejecuta campañas, simulaciones y acciones que promueven el saneamiento ambiental y la salud integral.
*       Relaciona el uso de los recursos con los afectos sobre el ambiente.
*       Reconoce el valor del trabajo que realizan algunas instituciones para mejorar la calidad de vida.
Competencia
Reflexiona sobre su condición integral como ser humano y actúa consecuentemente en armonía con el ambiente socio natural, cultural y consigo mismo.
Indicadores
*       Determina la necesidad de proteger el ambiente como un medio de asegurar la biodiversidad.
*       Reconoce la importancia que tiene para la salud física, mental y social la práctica de la higiene general del cuerpo.
EJE VALORES HUMANOS-CRISTIANOS

Competencia
Conoce, analiza y toma conciencia de la realidad social motivándose a realizar acciones responsables dentro de su entorno.

Indicadores

*       Manifiesta sensibilidad, amor y admiración hacia la naturaleza y los seres humanos.
*       Trata de ayudar a sus compañeros en las dificultades que se le presenten.
*       Reconoce el deterioro de la naturaleza, busca las causas del mismo y propone soluciones.

Competencia
Interioriza y desarrolla su fe en Dios  como camino de crecimiento espiritual, personal y comunitario que lo conduce a vivir valores de fraternidad.

Indicadores

*       Expresa agradecimiento a Dios por su vida y todo lo que lo rodea
*       Mantiene una actitud de cooperación en los diferentes espacios donde se desenvuelve.

Competencia
Interactúa positivamente con los demás, desarrollando habilidades para la convivencia  y actitudes que expresan valores humanos- cristianos.

Indicadores

*       Se integra el trabajo en grupo siguiendo instrucciones
*       Demuestra sentido de orden, limpieza y respeto al utilizar objetos y espacios comunes
*       Valora los deberes como puntualidad, asistencia, responsabilidad, cuidados de útiles, higiene personal y mantenimiento del ambiente.

CONTENIDOS PARALELOS

EJE LECTURA Y ESCRITURA
Lectura diaria
Palabras derivadas
Ortografía
Uso de algunas letras
Trabajo con la propuesta de valores.

EJE PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Adición
Sustracción
Multiplicación
División
Resolución de problemas lógicos y de la vida cotidiana
Trabajo con la propuesta de valores.

EJE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Trabajo con la propuesta de valores.
Seguridad vial
Reproducción humana
EJE VALORES HUMANOS-CRISTIANOS
Comunidades indígenas
Identidad nacional
Nacimiento,  vida y muerte  de Jesús
Dones del espíritu santo
La cuaresma
Trabajo con la propuesta de valores.
El buen trato hacia los demás.
Efemérides correspondientes   a estos meses

TECNICAS:
Observación
Preguntas
Entrevistas

INSTRUMENTOS:
Guía de observación
Lista de cotejo
Registros descriptivos
Pruebas escritas
Cuaderno y portafolios de los estudiantes
Formato de auto evaluación individual
Formato de coevaluacion grupal
Ficha de observación grupal

RECURSOS:
Internet
Hojas
Material reciclable
Semillas
Madera
Rotafolio, papel bond, marcadores, tijeras, foami, material fotocopiado
Juego geométrico, juegos didácticos, material concreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada